Un Cuerpo Bronceado

Un Cuerpo BronceadoEl bronceado es el oscurecimiento natural de la piel morena estimulado por la exposición a la radiación ultravioleta de la luz solar. En la actualidad en muchos países occidentales una piel bronceada es deseable estéticamente aunque tomar el Sol en exceso provocará quemaduras solares.

El oscurecimiento de la piel es causado por un incremento de un pigmento corporal denominado melanina, este pigmento se encuentra en las células de epidermis y se sintetiza con la exposición de esta ante la radiación de la luz ultravioleta existente en el espectro luminoso de la luz solar. El oscurecimiento de la piel torna a ser del color del bronce, de ahí su nombre. Dependiendo de la genética de la personas se puede alcanzar el oscurecimiento con mayor o menor progresividad. Las ondas del rango UVB poseen mayor energía que las procedentes del rango UVA y por esta razón son más dañinas para la piel.

Beneficios

  • Uno de los principales usos de los baños solares es la ayuda al organismo para la síntesis de la vitamina D, pero recordando que la misma se comporta más como una hormona de crecimiento que propiamente como una vitamina.
  • Las vitaminas D2 y D3 se encuentran de forma natural en algunos alimentos, aunque siempre aportando cantidades limitadas, siendo mucho mayor la aportación producida por la piel por la exposición a rayos ultravioleta de tipo B (UVB).
  • Un bronceado perfecto tiene muchas ventajas para el cuerpo, debido a que mejora tu apariencia, fortalece tus huesos y ayudan a prevenir algunas enfermedades, gracias a los rayos solares, principal fuente de vitamina D.
  • Es básica para el crecimiento, la osificación y las defensas del organismo siendo ingerida en pequeñas dosis a con los alimentos, pero siendo el principal mecanismo la sintetización de la vitamina-hormona D en la piel a partir del Sol.

Precauciones

  • La gente de piel clara puede acabar con quemaduras de piel, por lo que está recomendado utilizar cremas de protección solar y evitar las horas en que la luz solar es más intensa, entre las 12 y las 16.
  • El tiempo máximo de bronceado recomendable entre esas horas sin protección es de 45 minutos.
  • El exceso de exposición al sol o camas solares puede llegar a causar cáncer de piel.

La tarea de broncearse no implica solamente llegar al sitio y exponerse al sol. La piel es muy delicada y necesita que se le prepare días antes, desde la casa. El manejo varía de cada tipo de piel es bien diferente, para que logres un color de envidia y un organismo sano:

  • Prepárate para el sol: 15 días antes de que te expongas al sol, aplica prebronceadores, para activar la melanina y evitar las quemaduras.
  • Dieta para la piel: Semanas antes de viajar consumir alimentos ricos encaroteno (zanahoria, tomate papaya, naranja, ahuyama y demás frutas amarillas) y alfacaroteno (maíz, brócoli, kiwi) para mejorar la pigmentación de la piel y evitar que los rayos UV provoquen algún daño, los productos ricos en vitamina E y B (pescado y legumbres) evitan la deshidratación, la descamación de la epidermis y prolongan el bronceado.
  • Exfoliación
  • Aplicar protector  solar ayudará a prevenir la presencia de manchas y te ayudarán a conseguir un bronceado uniforme.
  • Evitar los aceites sin protección, debido a que aceleran el envejecimiento prematuro y favorecen las quemaduras solares.
  • Hidratar: Beber dos litros de agua al día e ingerir alimentos hidratantes; utiliza una crema, leche o gel para después del sol, que contenga manteca de cacao o aloe vera, la cual tiene efectos calmantes, antiinflamatorios y regeneradores, los cuales mitigarán el dolor, ardor o infecciones.
  • Los especialistas recomiendan suspender  antibióticos, sulfamidas o anticonceptivos, los cuales generan una fotosensibilización de la piel, lo que favorece la aparición de manchas.
  • Realizar baños de sol de forma paulatina, es decir, el primer día puedes exponerte a los rayos en sesiones de cinco minutos, los cuales se incrementarán conforme pasen los días.
  • Cambiar de posición cada cierto tiempo, para evitar la insolación y las quemaduras solares. Al final del día toma un baño con agua tibia para eliminar los residuos del filtro solar y cerrar los poros.  Si sigues estos cuidados, seguro tendrás un bronceado saludable y parejo.
  • Resulta mejor dorar la piel con bloqueadores que con bronceadores. Los primeros producen mayor filtración de la radiación ultravioleta, mientras que los segundos poseen un factor de protección mucho menor y permiten el paso de los rayos solares.

Etiquetas: Salud

mapa