Dolor de pubis en el embarazo

 dolor de pubis en el embarazo

El dolor de pubis en el embarazo, o pubalgia, es muy frecuente durante el embarazo. Actividades como ponerse las medias, bajar del coche, subir las escaleras o darse la vuelta en la cama pueden llegar a costar mucho esfuerzo y producir dolor cuando se sufre una pubalgia.

Este ocurre normalmente a partir de los 6 meses de embarazo por los cambios de postura, que se producen de modo obligado por las diferentes transformaciones del cuerpo y por el desplazamiento del eje corporal hacia delante, de igual manera por el peso del niño, que empieza a cargar la pelvis. Además el efecto de las hormonas, en especial, la progesterona, la cual hace que las articulaciones sean más laxas, lo cual permite a la pelvis adaptarse al crecimiento del feto y realizar sus movimientos.

¿Cómo aliviar el dolor?

Anteriormente, cuando las madres gestantes sufrían este trastorno se les solia prescribir complementos de calcio y de vitamina D con el fin de reforzar los huesos. Actualmente, se recomienda realizar terapias físicas, como la osteopatía o las actividades acuáticas, aquí la barriga pesa menos y el dolor se vuelve moderado.

Claro está que, si el dolor es realmente agudo, el médico puede prescribir algún permitido en el embarazo. Sin embargo, el medicamento lo que hace es disminuir el síntoma, no resuelve el problema.

mapa