Ácido Hialurónico

Los Beneficios del Ácido HialurónicoEl ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra en numerosos tejidos y órganos de nuestro cuerpo como el tejido conectivo que sostiene la columna vertebral, en los cartílagos, en el líquido sinovial de las articulaciones o en nuestra epidermis. Con el paso del tiempo, la presencia de esta sustancia disminuye lo que produce, el envejecimiento de la piel, la flacidez o pérdida de firmeza.

Una de las principales propiedades del ácido hialurónico es su gran capacidad para atraer y retener el agua. Por este motivo, su empleo en tratamientos cosméticos que permite rehidratar en profundidad la piel.

El ácido hialurónico se usó en la cosmética hasta mitad de los años 90. La aplicación de ácido hialurónico en los tratamientos de belleza y estéticos se debe a que su principal propiedad es la de aumentar el volumen e hidratación de la piel, haciendo que luzca mucho más tersa y radiante.

En medicina estética, esta sustancia se inyecta en función de las necesidades de cada paciente para corregir los signos del envejecimiento. Las zonas más comunes en las que se aplica son:

  • Contorno y comisura de los labios.
  • Volumen labial y pómulos.
  • Arrugas labiales
  • Surcos nasogenianos.
  • Arrugas alrededor de los ojos.

Respecto a su aplicación, el ácido hialurónico siempre debe ser inyectado por médicos especialistas –por lo general, cirujanos plásticos o dermatólogos– y en centros autorizados para ello. Se trata de un tratamiento rápido y ambulatorio. Cuando se inyecta de forma adecuada y en la cantidad precisa, los efectos son casi inmediatos y su resultado es bastante natural. Al tratarse de una sustancia que la piel sintetiza por sí misma, sus efectos irán disminuyendo con el tiempo. La duración del ácido hialurónico oscila entre los nueve o doce meses hasta los dos años.

Además de los usos en cosmética y estética, existen otras aplicaciones médicas para el ácido hialurónico. Uno de los más frecuentes es su empleo en las patologías articulares degenerativas, sobre todo en el caso del cartílago articular de la rodilla. Las infiltraciones periódicas en dicha zona, además de tener un efecto analgésico, mejorarían la regeneración del cartílago y reducirían los síntomas de las personas con artrosis, lesiones articulares, tales como esguinces de tobillo.

De igual forma, por sus importantes propiedades a la hora de ayudar en los procesos de cicatrización, así como de regenerar la mucosa bucal y las encías, esta sustancia también se aplica en odontología en los procedimientos que requieren cirugía.

Contraindicaciones

Por lo general, el ácido hialurónico es una sustancia muy segura, ya que está presente en nuestro cuerpo de manera natural y su rechazo por parte del paciente es poco frecuente. Siempre y cuando su aplicación se lleve a cabo por parte de profesionales autorizados para hacerlo y con productos que cumplan todas las normativas.

A pesar de lo seguro de su aplicación y de sus resultados, existen ciertos efectos secundarios que pueden aparecer una vez que se ha realizado el tratamiento. Los más comunes son:

  • Sensibilidad y aparición de hematomas o bultos en las zonas donde se ha aplicado.
  • Dolor y molestias.
  • Irritación, dureza y enrojecimiento de la piel.

No debe aplicarse a personas que padezcan algún tipo de alergia severa, en zonas donde exista un proceso inflamatorio o infeccioso ni durante el embarazo o la lactancia.

Etiquetas: Salud

mapa