conversion jumbo

La Importancia de Beber Agua

La Importancia De Beber AguaUna correcta hidratación contribuye a mantener la piel tersa y joven, ya que la deshidratación aguda o crónica provoca que la piel se arrugue y resquebraje con facilidad. Aunque la pérdida de agua puede exceder a menudo al consumo, su contenido en el cuerpo permanece relativamente estable a lo largo del tiempo y, en caso de desequilibrio, una nueva ingesta de líquido permite ajustar en poco tiempo el nivel de agua que nuestro cuerpo precisa.

Tomar agua necesario para que todas las funciones de tu organismo marchen adecuadamente. Los múltiples beneficios aún adecuado funcionamiento de diversos procesos fisiológicos, como digestión, absorción, distribución de nutrimentos, transporte y desecho de elementos tóxicos. Además, este líquido vital hará que tu hígado, riñones, sistema digestivo e inmunológico cumplan con sus funciones; y, entre otras cosas, lubrica tus articulaciones, mejora la resistencia de tus ligamentos, controla la temperatura corporal, mantiene los niveles adecuados de acidez en tu cuerpo y retarda los procesos de envejecimiento. Este elemento básico es excelente colaborador cuando de perder peso se trata, ya que suprime el apetito, controla el hambre y ayuda a tu organismo a metabolizar la grasa acumulada.

El agua también se encuentra en la linfa, un fluido que forma parte del sistema inmunitario, que nos ayuda a luchar contra las enfermedades. También necesitamos agua para digerir los alimentos y para eliminar los productos de desecho. Además de formar parte de los fluidos corporales, el agua es necesaria para que cada una de las células de nuestros cuerpos funcione con normalidad.

Por sus características físicas y químicas, el agua  tiene varias funciones dentro de nuestro cuerpo: el mantenimiento del volumen sanguíneo, el transporte de nutrientes y oxígeno, sirve como solvente  en muchos procesos metabólicos y participa en forma activa como reactivo en muchas reacciones químicas, en la regulación  de la temperatura corporal y la eliminación de productos de desecho.

Beneficios:

  • Tracto gastrointestinal: Ayuda en el proceso digestivo y a mantener un adecuado tránsito intestinal evitando el estreñimiento;
  • Riñones y del tracto urinario: Previene la formación de cálculos renales así como también la adecuada eliminación de éstos en personas susceptibles a formarlos y disminuye la posibilidad de desarrollar  infecciones urinarias;
  • Corazón: Reduce el riesgo de problemas cardiacos disminuyendo el índice de problemas cardiovasculares;
  • Osteomuscular:  Ayuda a mantener lubricadas las articulaciones y los músculos previniendo de esa manera los calambres y evita la fatiga muscular ,
  • Cavidad bucal: Aumenta las sustancias para el control de bacterias en la boca y que se encuentran en la saliva; evitando la gingivitis, caries y otras enfermedades de la boca
  • A nivel bronquial y pulmonar:  Disminuye las probabilidades de infecciones virales como la gripe común o la influenza, infecciones bacterianas y la posibilidad en los asmáticos, de sufrir un ataque agudo debido a que ésta  hidrata las mucosas que recubren la nariz, garganta bronquios y pulmones.
  • Piel: Mantiene la piel suave e  hidratada, el brillo en el  cabello y las uñas sanas.
  • Reduce un 45%, el riesgo de colon y a la mitad las probabilidades de desarrollar cáncer de la vejiga; debido a que la deficiente hidratación concentra mayor cantidad de sustancias tóxicas y cancerígenas en esos órganos. Y  en estudios realizados en Inglaterra se concluyó  que el estar hidratado reduce en un 79% el riesgo de padecer cáncer de seno.

Pero aparte del sol, el calor y el ejercicio, otras circunstancias requieren el aporte extraordinario de líquidos: la fiebre, y, especialmente, la diarrea y los vómitos, cuya incidencia aumenta en verano a causa de las gastroentiritis, más frecuentes en esta época del año.

Síntomas de la deshidratación

  • La sed, sequedad de las mucosas y de la piel, sensación de ardor y acidez gástrica, somnolencia, fatigabilidad extrema, y si es más grave, ojos hundidos, pulso acelerado, descenso de la tensión arterial, fiebre, retención de líquidos por lo que algunos órganos, como los riñones, comienzan a fallar, pudiéndose llegar al colapso y la muerte son algunos de los síntomas de la deshidratación.
  • Las dietas ricas en grasas y proteínas requieren más líquido para eliminar sus restos metabólicos, ya que estos alimentos contienen menos agua que otros productos.
  • El calor, la humedad y el ejercicio físico aumentan notablemente los requerimientos de agua de nuestro organismo.
  • Quienes padecen cálculos de riñón, arenillas o infecciones urinarias deben beber más líquido.
  • Café, alcohol, te y otras bebidas similares son diuréticos e incrementan la eliminación de líquido por la orina. Cuidado con ellos.
  • Infecciones, fiebre, vómitos y diarrea ocasionan una rápida pérdida de líquidos, a la que los ancianos y niños son más sensibles, que hay que reponer de inmediato.
  • El envejecimiento va asociado a la desecación, a la pérdida de agua, que afecta a todos los tejidos del organismo, pero especialmente a la piel. Una óptima hidratación desde la infancia ayuda a mantener una piel joven.

Etiquetas: Salud

conversion centro de estetica

mapa