La Radiofrecuencia corporal funciona en la piel por medio de calor inducido, produciendo una mayor cantidad de colágeno y elastina, lo que provoca un efecto tensor. Se ha producido la introducción de una nueva alternativa terapéutica eficaz, segura y sencilla que es la Radiofrecuencia aplicada a la celulitis, adiposidad localizada y flacidez corporal.
La Radiofrecuencia genera un campo eléctrico que cambia de positivo a negativo generando calor. Aunque es un sistema de uso terapéutico conocido en cirugía desde electro bisturí, coagulación, diatermia, etc… La radiofrecuencia genera un campo eléctrico que cambia de positivo a negativo, lo que causa un movimiento rotacional de las moléculas que genera calor.
Los dos tipos de radiofrecuencia utilizados son:
Bipolar: El campo eléctrico se sitúa entre 2 electrodos a una distancia fija. Ambos electrodos se aplican sobre el área a tratar. Y la prolongación de la corriente eléctrica, se limita entre ambos. que provoca un calentamiento superficial de la piel
Unipolar: Emite energía a través de un electrodo, con un punto de contacto aplicado al área a tratar. La profundidad de calentamiento es variable. produce un calentamiento en la parte más profunda de la dermis actuando sobre el tejido adiposo.
Entre mayor frecuencia halla, mayor será la profundidad de penetración.
En cuanto a la duración del tratamiento, es un tiempo variable dependiendo del área a tratar. Las zonas pequeñas como brazos o abdomen suelen realizarse en 25-30 minutos, zonas más amplias el muslo pueden prolongarse 45-50 minutos por sesión. El procedimiento es sencillo. El paciente puede incorporarse a su vida cotidiana de inmediato, únicamente debe evitar el sol las siguientes 24-48 horas.
Contraindicaciones:
- Pacientes con alteraciones dérmicas.
- Marcapasos.
- Desfibriladores o cardioversores.
- Implantes metálicos en la zona a tratar.
- Sensación de calor intenso durante unos minutos.
- Eritema que desaparece en 1-2 horas.
- Raramente quemaduras.