Cuando empiezan a salir canas, se debe a una acumulación de peróxido de hidrógeno causado por el desgaste de los folículos pilosos, esto bloquea la síntesis de la melanina, que es la responsable de dar color al cabello.
La melanina se ubica en la raíz del pelo, en el folículo piloso, y produce el color mediante células en un proceso llamado melanogénesis. La melanina se transfiere a los queratinocitos, encargados de producir keratina, la proteína del cabello. Mientras menos melanina se produzca, más gris será el cabello, hasta el punto en que una ausencia total de melanina hará un cabello blanco.
Sin duda alguna, la edad y la genética tienen mucho que ver en el proceso por el cual el pelo se vuelve canoso, además, se ha descubierto últimamente, que hay otras causas por las que se comienza el proceso: defectos genéticos, hormonas, clima, contaminantes, toxinas, estrés y exposición a sustancias químicas.
Las canas pueden ser tan fabulosas como cualquier otro color de cabello. La clave está en cuidarlas evitando el color amarillento. Buscar productos especialmente formulados para las canas. Al hacer esto, no necesitarás un frasco de tintura; podrás llevarlas con orgullo, aunque en algunas personas comienzan a encontrarse canas cuando son muy jóvenes, pero para la mayoría, comienzan a aparecer luego de los 30 años de edad. Cualquiera que sea la edad, con cuidados extras se puede lograr que un pelo gris o blanco como una gran opción:
- Se requiere una humectación extra, aplicándole acondicionador cada vez que lo lave y realizando un tratamiento de acondicionamiento profundo una vez cada dos semanas.
- Utilice un champú purificador una vez al mes para eliminar los remanentes de otros productos que se han acumulado. Las canas tiende a volverse amarillento debido a los contaminantes del aire. Para eso, aplicar un champú con un tono azul o plata.
- Pruebe con reflejos oscuros para crear profundidad. Esto resaltará el color plateado y el cabello blanco en forma más sutil y natural.
- Aumenta el brillo del cabello utilizando productos para el cuidado capilar que contengan dimeticona; que reduce la estática, hace que este sea más manejable e incrementa el brillo
- Suavice los crespos, con productos humectantes como lo tratamientos acondicionadores profundos, con acondicionador y con los sueros. La textura de las canas a menudo será más gruesa y rebelde que la de otro tipo de cabello, por lo cual se vuelve reseco y encrespado.