Para obtener el color que realmente que uno desea, es fundamental tener conocimiento en lo siguiente: Color inicial natural, el color actual, y su tono.
Color inicial natural
El factor más importante para determinar como se puede llevar el cabello en términos de color, es saber dónde se encuentra su color en este momento. Si se ha teñido el cabello previamente, esto significa que debes considerar el color actual como el color inicial, y no el color natural. Por ejemplo, el color natural del cabello puede ser castaño medio, pero si, actualmente, si lo tiñe a castaño claro, éste debe ser tu color inicial. La regla de oro general en la coloración: “Si no se ha teñido anteriormente, puede teñirse con éxito hasta dos niveles más claros o más oscuros que tu color inicial”. Si, actualmente, el cabello es castaño medio, podría aclararlo a un castaño claro o rubio oscuro, u oscurecerlo a un castaño oscuro. No obstante, si se ha teñido anteriormente, puede usar una tonalidad dos niveles más oscuros, pero solo un nivel más clara, a fin de evitar que el tono se aclare demasiado. Si tiene luces o mechas o desea aclarar u oscurecer el cabello más de dos niveles que al color actual, recomiendo ir al salón.
El tono
Para la piel y al cabello, existen tonos cálidos y fríos. Para determinar que tono le siente mejor lo cálido o lo frío, considere el tono de su piel y el color de sus ojos. Un buen comienzo es pensar en los colores con los que te sientes cómoda, aquellos con los que te ganas muchos cumplidos cuando los usas. Es probable que esos colores se encuentren en la misma familia que el propio tono, la idea es establecer un tono que entre en armonía con la coloración.
Tonos cálidos
Las personas con coloración más cálida lucen mejor los tonos cálidos que se basan en la familia de color dorado ó cobre. La coloración cálida incluye una variedad de combinaciones de tonos de piel y color de ojos, incluidos el cabello castaño dorado con piel clara y ojos avellana, cabello rubio con piel durazno, ojos azules, y piel oliva dorada con cabello negro y ojos marrones, así mismo las pelirrojas también. La piel tendrá un color de fondo amarillo. Algunos términos ayudarán a determinar si la tonalidad del cabello es cálida y si combinará con la coloración son: dorado, bronce y cobre. Los tonos cálidos en el cabello añadirán calidez al color al del cabello que se ve rojo o dorado.
Tonos fríos
Se basan en la familia de azul/violeta. La coloración fría incluye una variedad de combinaciones de tonos de piel y color de ojos, incluidos el cabello oscuro con piel clara y ojos azules, cabello rubio con piel rosada y ojos azules, y piel muy oscura a negra con cabello negro y ojos marrón intenso. La piel tendrá un color de fondo rosa. Es probable que la coloración sea fría. Algunos términos que te ayudarán a determinar si la tonalidad del cabello es fría y si combinará con tu coloración son: cenizo, platinado y champaña. Los tonos fríos en el cabello le restarán calidez al color de tu cabello. Estos se utilizan para reducir los tonos cobrizos.