Actualmente, existen varias técnicas de trasplante capilar de acuerdo a las habilidades y preferencias de cada cirujano, la técnica más actual del mercado y la única que ofrece resultados eficaces y reales sin huellas estéticas visibles es la llamada técnica FUE. Consiste en la extracción una a una de las unidades foliculares de la zona donadora e implantarlos en la zona receptora.
La técnica es una microcirugía en la cual se toman folículos de pelo desde una franja de piel cabelluda tomada mediante una mínima incisión en el cuero cabelludo. Esta franja se fracciona bajo aumento visual para obtener las Unidades Foliculares de 1, 2 o 3 cabellos, constituidas por papila dérmica, folículo, glándula sebácea y sudorípara, y la grasa subcutánea, se consigue insertando una primera fila con injertos de 1 o 2 cabellos y poco a poco se van añadiendo injertos más densos tanto en las zonas alopécicas como en las zonas más cercanas, para así proporcionar una buena densidad y un resultado natural. Esta técnica es posible resolver la calvicie en una sesión por región calva, con aspecto absolutamente natural. Las áreas calvas más extensas pueden necesitar sesiones adicionales.
El trasplante capilar por técnica FUE emplea micropunch de 0.7-0.8 mm de diámetro para la fase de extracción. Las heridas resultantes son mínimas y curan en 3 días dejando cicatrices imperceptibles. Habitualmente dura una 6-8 horas, durante las cuales se realizan descansos. Las unidades foliculares tras ser trasplantadas, entran en una fase de reposo que dura entre 2 y 4 meses, tras la cual comienzan a crecer. El resultado final se vería entre el octavo mes y el año desde el trasplante. El intervalo entre las sesiones, en el caso de calvicies extensas, podrá hacerse entre 8 – 10 meses.
Existe otra técnica de trasplante capilar, llamada técnica de la TIRA, en la cual se obtiene una tira completa de cuero cabelludo que a continuación se divide para obtener los folículos y posteriormente se implantan en la zona despoblada. Esta técnica sí deja cicatriz de forma permanente. Además requiere anestesia más profunda y sedación. Su posoperatorio es más intenso, teniendo que curar la herida quirúrgica durante un tiempo hasta la retirada de los puntos o grapas de esa zona.
Al trasplantar la unidad folicular este cabello se mantendrá fuerte y sano tal y como estaba en la zona de origen, este cabello esta genéticamente programado para no caer, al cabo de un tiempo proporcionará una nueva cabellera permanente. Los folículos pilosos aquí ubicados son resistentes a la calvicie en el 95% de los pacientes con alopecia androgenética. Por esto, el resultado de una cirugía de trasplante capilar es para toda la vida.