En la mayoría las mujeres trigueñas y morenas son de tonalidad cálida, con tonos beiges, olivas, amarillos. Si se desea un maquillaje natural es necesario que saber que los colores de maquillaje que se use deben ser muy similares al de la piel. Pero si se quiere es llamar la atención y lograr contrastes, utilizar colores fríos y opuestos a tu color de piel.
Por lo general las mujeres trigueñas y morenas de piel suelen tener unas ojeras oscuras, si la tonalidad es morada o azul te recomiendo uses correctores de tono naranja o salmón, también aplicar un corrector muy similar a tu color de piel, pero evitar correctores claros. Utilizar corrector solamente para ocultar los círculos debajo de los ojos, ya que tiende a apagar otras partes de la cara.
Si tiene el tono de piel muy amarillento y desea bajarle un poco, aplique bases similares al tono de piel; un tono rosado que sea mínimamente perceptible. Si hay marcas en la cara más oscuras a la piel, usar el corrector similar al tono para emparejarla.
Las sombras que más favorecen son los cálidos: beige, champagne, marrones, dorados, pardos y sobre todo los que tienen un poco de brillo. Para contrastar los ojos que por lo general son cafés, se hará con sombras azules o grises. Si se tiene ojos oscuros, elegir los verdes profundos y los carboncillos. Si se tiene ojos claros, optar por los pasteles y marrones. Usar sombra clara sobre los párpados por arriba y debajo de las cejas, luego acentúalos con una sombra más oscura en el pliegue del párpado. Para verse natural aplicar un delineador y la pestañina marrón, si por el contrario quieres intensificar la mirada un marrón oscuro, café o negro logrará el efecto que buscas.
Un iluminador beige o dorado aplicado en el tabique nasal y en la parte alta de los pómulos te hará resaltar mucho más tu belleza y luminosidad. Los polvos iluminadores de colores claros agregan un brillo saludable al rostro, cuando se utiliza ligeramente sobre las mejillas. Usar un rubor brillante en tonos dorados, melocotones, para resaltar los pómulos y darle más vida usa tonos rosados o corales.
En labiales aplicar rojos, corales, dorados, rosados te favorecen muchísimo, Evita esos tonos nude, con los fucsias que use procurar que no tengan tendencia al azul o morado porque se verá muy contrastado,
Si se desea agregar color a las cejas, debe ser muy parecido al color del cabello. Es mejor utilizar una sombra en polvo en lugar de un lápiz para evitar que se vean maquilladas.