La aparición de la caspa se da debido al crecimiento de bacterias y/u hongos en el cuero cabelludo y es considerada un trastorno de la piel del cuero cabelludo que provoca picazón, unido a la formación excesiva de escamas de piel seca en el cuero cabelludo.
Este trastorno capilar se puede controlar con los siguientes tratamientos caseros para la caspa, además de seguir una rutina sana del cuidado del cabello. Estos tratamientos pueden tomar cierto tiempo en mostrar resultados, pero pueden tratar el problema eficazmente y por completo.
Aceite de árbol de té
El aceite de árbol de té funciona como un antiséptico natural fuerte. Lo que se debe hacer es agregar unas gotas de aceite de árbol de té al champú y utilizarlo para lavarse el pelo. Otra opción es mezclar una cucharadita de aceite en una taza de agua tibia y poner la mezcla en una botella con atomizador, para rociar esta solución por toda la cabeza luego de lavar el cabello, secando el exceso con una toalla.
Aceite de oliva
Para la resequedad del cuero cabelludo se puede utilizar aceite de oliva, el cual funciona como hidratante, manteniendo el cuero cabelludo alejado de la resequedad y la descamación, si se usa regularmente. Se debe utilizar tibio masajeando el cuero cabelludo y envolviéndolo en una toalla alrededor de la cabeza durante media hora, y finalmente lavarlo.
Bicarbonato de sodio
Para deshacerse de la caspa con bicarbonato de sodio, lo primero que se debe hace es mojar el cabello y luego frotar un poco de bicarbonato de sodio en el cuero cabelludo. Luego de dejarlo reposar por 10-15 minutos, se enjuaga con agua y sin utilizar champú. El uso regular de este aumenta la producción de aceites naturales evitando la producción de escamas secas.