Antiguamente las mujeres no tenían claro cómo cuidarse durante el periodo menstrual y para utilizaban paños durante este tiempo. En la actualidad existen diferentes productos para estos días como son: los tampones y las toallas higiénicas.
Los tampones son pequeños algodones que se introducen en la vagina para absorber los fluidos menstruales, y se destacan por su capacidad de absorción. Sin embargo por el riesgo de shock por síndrome tóxico, la mayoría de los médicos recomiendan no usarlos muy seguido y cambiarlos a menudo.
Si durante el periodo su vagina comienza a doler o producir alguna irritación, puede ser a que ya sea la toalla o tampón que se está utilizando es perfumado. Algunas mujeres sufren de alergia a los componentes químicos que son utilizados en estos productos
Las mujeres que se duchan y cambian su protector con regularidad no suelen tener problemas de olor o dolor. Por otra parte no hay problemas si las mujeres tienen relaciones durante su periodo, para esto algunas mujeres utilizan diafragmas lubricados con gelatinas contraceptivas para bloquear el flujo menstrual de mantera temporal.