Todos los músculos con el paso del tiempo pierden fuerza, por lo que es necesario fortalecerlos para evitar problemas tan comunes como la incontinencia urinaria. Se puede realizar ejercicios vaginales en cualquier lugar y momento del día.
Los ejercicios de Kegel o ejercicios de contracción del músculo son unos ejercicios destinados a fortalecer los músculos pélvicos para evitar alteraciones comunes como la incontinencia urinaria, también para facilitar el parto y mejora la sexualidad, se consigue mayor placer.
El propósito de los ejercicios es fortalecer los músculos de la zona pélvica y mejorar la función del esfínter uretral o rectal. El éxito de los ejercicios depende de la práctica apropiada de la técnica y de la disciplina. Se debe realizar diariamente, por la mañana y por la noche, y hacer tres series de 20 repeticiones
Ejercicio 1
En una silla sentada y separa unos 20 centímetros las piernas. En esta posición contrae los músculos de la vagina como si apretaras algo dentro de ella. Cuenta hasta tres y relaja. En la misma posición, contrae y relaja los músculos vaginales rápidamente. Trata de mantener el ritmo semejante al de una respiración agitada.
Ejercicio 2
Acostada, colocar los brazos a lo largo del cuerpo y flexiona las piernas, contrae los glúteos y poco a poco eleva la cadera. Lentamente vuelve a la posición inicial y relaja los glúteos, al mismo tiempo es un ejercicio para fortalecer los glúteos.
Ejercicio 3
De pie y con las piernas un poco flexionadas, coloca las manos en la cintura y deja los pies en paralelo separados por 20 o 30 centímetros. Contrae las partes internas de la vagina y mueve la pelvis hacia adelante y hacia arriba. Cuenta hasta tres y relaja.
Ejercicio 4
De pie, con los brazos relajados, separa los pies. Contrae los glúteos al máximo que puedas. Cuenta hasta tres y relaja.
Si realiza estos ejercicios a diario, tras cuatro semanas empezará a notar la mejoría. En cada ejercicio, imagine que estás sujetando algo con la vagina o que los estás acariciando, permaneciendo en esa posición durante 3 segundos, relaja los músculos y repite el mismo ejercicio 10 veces.
También en el mercado han creado aparatos en los cuales también pueden servir para realizar los ejercicios con un poco mas de exigencia, haciendo presión con las piernas abriendo y cerrando, con el aparato colocado entre las piernas.