Cada mujer tiene su propio olor, pero debemos asegurarnos de limpiar bien la pubis en cada parte básica para sentirnos limpias y seguras.
Los genitales, al estar tan próximos a los orificios de salida de la orina y las heces, son una parte del cuerpo que requieren especial atención. La vulva tiene una serie de pliegues que hay que separar para lavarlos correctamente, ya que estos facilitan la acumulación de restos de orina y flujo.
Se debe lavar de delante hacia atrás; para no arrastrar restos de heces a la vagina. La regla no contraindica la limpieza, por el contrario, exige una mayor frecuencia. Usar jabón antibacteriano especial para la zona intima y aclarar con agua de preferencia caliente, se debe evitar el uso de jabones con perfumes fuertes, ya que pueden irritar tu piel que es muy sensible alrededor de la vagina y puede producir complicaciones como la alteración del ph. Limpia los pliegues alrededor de tu clítoris, usando los dedos para separar la vulva de tu clítoris, lavar el área del ano al último
Mantén muy limpia la vagina durante tu período. Cambia la toalla o tampón con frecuencia, y lavar la vagina 2 o 3 veces al día si es necesario para evitar malos olores.
Usar ropa interior de algodón, ayudará a prevenir el olor vaginal.
Asegúrate de limpiar bien el área alrededor de tu clítoris con papel higiénico, cada vez que orines. Las secreciones urinarias y vaginales pueden acumularse en esta zona y puede causar mal olor.
Si estás preocupada por el fuerte y persistente olor vaginal, visita al ginecólogo.
No hacer duchas vaginales, ya que esto haría matar las bacterias “buenas” que son las que protegen de las bacterias “malas” y lo que produciría es un criadero grande para vaginosis bacteriana e infecciones por hongos.
Se debe limitar los desodorantes íntimos pues pueden alterar la mucosa vaginal, el ph y exponerla a infecciones, procuremos siempre estar secas.