La función principal del sistema inmunológico o defensivo consiste en proteger el organismo de enfermedades causadas por virus, hongos, parásitos y bacterias. Todo ello se ve sustentado por el sistema linfático compuesto por la médula espinal, el timo, los ganglios linfáticos, el bazo y el tejido linfoide. Sin embargo, en ocasiones, el sistema inmunológico se debilita dejando al organismo expuesto a enfermedades graves.
Hay gran variedad de licuados e infusiones para aumentar nuestras defensas. Evitar comidas con grasas y azúcares refinados, consumir mínimo 10-12 vasos de agua por día para estimular el sistema inmunitario y expulsar toxinas, 30 minutos de ejercicio diario y realizar ejercicios de relajación y respiración profunda.
- Miel de abejas. Es un antibiótico natural. Tomar diariamente una cucharada.
- Una infusión de ginseng al día es buena para prevenir enfermedades y para el tratamiento de las relacionadas con problemas inmunitarios.
- La infusión de té verde estimula la producción de células inmunitarias.
- Licuar zanahoria y mezclar con zumo de naranja, tomado diariamente en el desayuno estimula el sistema inmunológico.
- Mezclar zumo de una naranja con licuado de 2 dientes de ajo, 1 cebolla y brócoli. Tomar un vaso diariamente durante una semana y descansar un mes.
- Mezclar zumo de 2 mandarinas, 1 limón, 1 cucharada de jengibre fresco rallado y una cucharadita de miel con un poco de agua. Tomar al menos tres veces a la semana.
- Hervir 1/2 cucharada de equinácea pulverizada en una taza de agua durante 3 minutos. Retirar del fuego, tapar y reposar. Tomar 1 taza en días alternos durante 6 semanas.
- Consumir diariamente coliflor, nabo y rábano para reforzar el sistema inmunológico.
- Preparar un té de 20 gr de yerba mate en 1 1/2 tazas de agua. Calentar el agua y agregar la hierba; no dejar hervir. Luego, dejar reposar por 5 minutos y tomar 1 taza al día
- Tomar jugo con cinco guayabas, dos naranjas, tres limones, una toronja o pomelo, cebolla chica y media taza de agua. Para ello, se debe hervir la cebolla en el agua por 10 minutos. Cortar en cuarto la guayaba y luego cortar y exprima el jugo de los limones, naranjas y toronjas. Retirar la cebolla del agua. Mezclar esa con el jugo. Se recomienda tomar este jugo temprano en la mañana.
- Preparar un jugo con dos rábanos, un limón, dos naranjas y 1/4 taza de agua. Cortar en cuatro los rábanos, licuar con el agua y luego obtener el jugo del limón y las naranjas por separado. Luego mezclar los ingredientes y beber al momento.
- Extraer el jugo de 1 naranja y con él licuar también 2 dientes de ajo pelados, 1 cebolla y brócoli partidos en pedazos. Tomar un vaso diariamente durante una semana y descansar un mes.
- Colocar en una licuadora el jugo de 2 mandarinas, 1 cucharada de jengibre fresco rallado, el jugo de 1 limón y 1 cucharadita de miel de abeja. Tomar este jugo, por lo menos, tres veces a la semana.
- Colocar en una licuadora 8 kiwis picados y pelados, 1 1/4 taza de jugo de limón, 1 cucharadita de azúcar y 1 taza de agua. Tomar un vaso de este jugo cada tercer día
- Poner en una licuadora 2 kiwis lavados, pelados y picados, 1 cucharada de polen y el jugo de una naranja. Licuar por unos instantes. Tomar este jugo a diario, especialmente en época de resfríos y gripe.
- Poner 2 cucharadas de arándanos, 2 manzanas picadas, el jugo de 2 naranjas y 1 cucharada de miel de abeja en una licuadora. Luego, licuar por unos instantes y colar. Beber un vaso todos los días por la mañana.
- Verter 20 gotas disueltas de propóleo en un poco de agua y consumir tres veces al día. Este actúa en nuestro organismo como bactericida, desinfectante y reforzador del sistema inmunológico.