La Limpieza De La Nariz

La Limpieza De La NarizLa nariz es fundamental en el sentido del olfato, interviene en la respiración, acondiciona el aire para que llegue a los pulmones con la temperatura y humedad adecuada y libre de partículas extrañas.

La nariz produce un moco pegajoso para atrapar pequeñas partículas de polvo que podrían ser perjudiciales para los pulmones causadas por la contaminación  del aire que está llena de bacterias, suciedad e impurezas, que son las causantes de desórdenes como alergias, congestión nasal, resfriados, asma, sinusitis, o bloqueos nasales crónicos. También el tabaco, la dieta rica en azúcares, lácteos y harinas refinadas perjudica a las mucosidades, volviéndolas densas, espesas y tapar las fosas nasales, siendo esto bastante incómodo.

Si siente molestias respiratorias, si tiene la nariz tapada o seca, si moquea, si nota pérdida de olfato, si ronca, si padece de insomnio o sinusitis, la limpieza le proporcionará  alivio y le ayudará a superar sus problemas de salud.

Con el pañuelo. La limpieza de la nariz consiste en la eliminación del moco y las partículas retenidas con el paso del aire. Esta se debe hacerse utilizando un pañuelo limpio y tapando alternativamente una ventana nasal y  luego la otra y sin expulsar el aire con mucha fuerza, ó hacer rollitos con el pañuelo y hurgar la nariz suavemente sacando el moco. Siempre se debe llevar un pañuelo limpio y evitar tocarse la nariz con las manos sucias, pues pueden producirse infecciones.

Un caso de obstrucción persistente se hace con lavados de suero fisiológico, echando unas gotas en cada una de las fosas nasales, esto es recomendable hacerlo unas horas antes de las comidas.

Con solución salina suave. Debido a que la solución salina tiene un pH ligeramente ácido, actúa como un agente antibacteriano, así como hidratante de tus membranas nasales. Así podrás estar limpiando tu nariz en dos niveles: físicamente limpias cualquier obstrucción, y neutralizas cualquier bacteria que haya quedado. Utiliza agua filtrada o destilada. Cuanto más pura sea el agua, mejor será tu solución salina. Si tienes alguna razón para sospechar que el agua está contaminada, trata de hervirla primero; las membranas sensibles de la nariz son especialmente susceptibles a las infecciones como la meningitis

Agrega unas cuantas tazas de agua tibia con una o dos cucharaditas de sal. No hay necesidad de cumplir con las medidas exactas, solamente trata de evitar el uso de demasiada sal, ya que puede irritar la nariz.

Inhala la solución salina. Coloca la solución en tus manos ahuecadas. Inclínate sobre el lavabo, para que tu rostro esté viendo hacia el suelo, e inhala la solución a través de la nariz. Se va a sentir raro, pero estás aplicando de manera que el agua pueda salir de nuevo por la nariz, no por la garganta ni a los pulmones.

Repite la irrigación dos o tres veces a la semana. La irrigación nasal regular ha demostrado aliviar la congestión nasal crónica, así como la disminución de la dependencia de aerosoles nasales a base de esteroides utilizados por las personas con alérgicas crónicas.

limpieza solución salinaLos Beneficios

Es un procedimiento sencillo y no traumático que pueden realizar personas de todas las edades. Actúa por el simple principio físico de la ley de gravedad.
Basta una pequeña sesión de no más de cinco minutos que puede llevarse a cabo en el lavabo o en la ducha.

  • Con ella podemos limpiar la nariz, los compartimentos nasales y los senos craneales.
  • Favorece y mejora la respiración y la capacidad respiratoria
  • Regula las funciones secretoras y neurovegetativas de la mucosa nasal.
  • Mejora las funciones de las fosas nasales en general: olfativa, gustativa, filtro, humidificación, defensa y recalentamiento.
  • Aumenta la resistencia a los resfriados y la gripe.
  • Ayuda a contrarrestar los efectos de la contaminación, el polvo y el polen
  • Elimina la suciedad y las bacterias acumuladas en las fosas nasales
  • Muy útil en el tratamiento de todo tipo de dolencias respiratorias como alergia, asma, neumonía, tuberculosis, sinusitis, rinitis, faringitis, bronquitis, para problemas de ronquidos o de afonía.
  • Mejora la salud de ojos, garganta y oídos. Favorece las funciones auditivas, de fonación, drenaje lacrimal.
  • Ayuda a combatir la somnolencia.
  • Tiene una influencia refrescante y tranquilizante sobre el cerebro, y es beneficiosa para el tratamiento de migrañas.
  • Ayuda a despertar el tercer ojo o chakra Ajna y reequilibra los circuitos pránicos.
  • Proporciona un mejor poder de visualización y concentración.

Después de una limpieza comprobaremos que además de respirar fácilmente, tendremos toda la zona de la cara relajada, y por su acción limpiadora sobre el lagrimal tendremos la mirada clara y los ojos más brillantes.

Pero Las personas que sufren de sangrado crónico en las fosas nasales no deben hacerlo.

Etiquetas: Salud

mapa