El Colágeno es la proteína más abundante del organismo, representa entre el 20% y el 30% de las proteínas totales de un adulto. Se encuentra en la piel, los ligamentos, los tendones, los huesos, los cartílagos, los vasos sanguíneos y otros tejidos conectivos.
Este es sintetizado en el interior de las células en su forma más simple, formada por 3 cadenas de bloques de aminoácidos que se enrollan una sobre la otra, como si fueran una hélice. El colágeno es esencial para la elasticidad y la flexibilidad de los órganos y para la integridad de las estructuras. La fibra de colágeno se mezcla con facilidad con una amplia gama de sustancias y minerales produciendo notables efectos en la arquitectura tisular.
Existen más de 19 tipos de colágeno, algunos de los más conocidos son:
Tipo I: es el más simple y se encuentra en la dermis, los huesos, los tendones, la dentina y la córnea.
Tipo II: es característico del tejido cartilaginoso y del humor vítreo del ojo.
Tipo III: se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos y las glándulas
Cabe destacar que varios tipos de Colágeno pueden estar juntos formando parte de un tejido.
El colágeno se encuentra en la proteína principal que compone el cartílago humano y animal, por lo que se puede obtener consumiendo:
los cartílagos de puercos, vacas, bueyes, pollos y ovejas. La dosis recomendada de Colágeno es de 10 gramos diarios.
La proporción de colágeno en el cuerpo empieza a reducirse de forma paulatina a partir de los 20 a los 30 años, se pierde aproximadamente un 1,5% de colágeno por año de edad, se acelera sensiblemente a partir de los 45 años, llegando a sufrir una reducción del 35% en la fabricación de colágeno por el cuerpo a partir de los 60 años. A este hecho se le responsabiliza del envejecimiento: pérdida de elasticidad y tersura en la piel, cabellos y uñas; dolores en las articulaciones y en los músculos; deterioro en la vista, deficiencias circulatorias y linfáticas, molestias en dientes y encías y un largo etc...
Beneficios
- Disminuye el dolor, la inflamación, el edema y la rigidez de la artritis reumatoide, la osteoartritis, la artritis juvenil y la gota
- Interviene en la reparación del tejido cartilaginoso
- Fortalece los huesos, las articulaciones y las uñas
- Mejora la firmeza de la piel y ayuda a cicatrizar las heridas
- Fortalece el cabello
- Favorece la recuperación el cuerpo después del ejercicio
- Ayuda a bajar de peso
- Puede disminuir las fracturas en personas con osteoporosis.