El té negro es un producto hecho de la planta Camellia sinensis. Las hojas y tallos envejecidos se utilizan con fines medicinales. Se utiliza para mejorar el estado de alerta mental, así como el aprendizaje, la memoria y la habilidad para procesar la información.
También se usa para el tratamiento del dolor de cabeza y la presión arterial baja; para la prevención de las enfermedades cardiacas, arteriosclerosis y el ataque al corazón; para la prevención de la enfermedad de Parkinson; y para reducir el riesgo de cáncer de estómago y de colon, de cáncer de pulmón, de cáncer de ovario y de cáncer de mama. También se usa para la diabetes de tipo 2, los trastornos estomacales, los vómitos, la diarrea y como un diurético para aumentar el flujo de orina. Algunas personas usan el té negro para la prevención de las caries dentales y de los cálculos renales, y para bajar de peso. Ayuda a mantener a la gente alerta, incluso después de largos períodos de tiempo sin dormir.
En los alimentos, el té negro se consume como una bebida caliente o fría.
Las propiedades esenciales
- Es antioxidante
- Es astringente
- Es diurético
- Es reconfortante y bajo en calorías
- Es estimulante
Precauciones especiales:
- Embarazo y lactancia: Si está embarazada o en periodo de lactancia, beber té negro en pequeñas cantidades probablemente no es perjudicial. No beba más de 2 tazas diarias de té negro. El consumir más de esta cantidad durante el embarazo ha estado relacionado con un mayor riesgo de aborto involuntario y de otros efectos negativos como son los síntomas de abstinencia a la cafeína en los recién nacidos y el bajo peso al nacer. Y si está amamantando, el beber más de 2 tazas diarias de té negro podría hacer que su bebé se vuelva más irritable y tenga más evacuaciones intestinales.
- Anemia: El beber té negro puede empeorar la anemia en las personas con deficiencia de hierro.
- Trastornos de ansiedad: La cafeína en el té negro podría empeorar estas enfermedades.
- Problemas cardíacos: La cafeína en el té negro puede causar latidos irregulares del corazón en algunas personas.
- Diabetes: La cafeína en el té negro podría afectar el azúcar en la sangre. Si usted tiene diabetes, use el té negro con precaución.
- Glaucoma: El beber té negro con cafeína aumenta la presión dentro del ojo.
- Osteoporosis: El beber té negro con cafeína puede aumentar la cantidad de calcio que se elimina en la orina. Esto puede debilitar los huesos. El tomar suplementos de calcio puede ayudar a compensar la pérdida de calcio. Las mujeres mayores que tienen una enfermedad genética que afecta la forma en que usan la vitamina D, deben utilizar la cafeína con precaución.