El hábito de morderse las uñas, puede ser cuestión de voluntad o de salud. Aunque la salud se entiende en sentido general. Ya que la voluntad es una facultad especial que depende de varios factores físicos y mentales, los cuales permiten que todo nuestro esfuerzo nos lleve a alcanzar una meta, con un mínimo de esfuerzo.
El tomar la decisión de dejar de comerse las uñas, es una acción que se cumplirá sin grandes esfuerzos, ya que una persona que goza de buena salud y en perfecto estado de funcionamiento, puede realizar su voluntad sin problema, puesto que le es fácil lograr fuerza, equilibrio, inteligencia y lucidez.
El ser humano tiene la capacidad de dominar su fuerza tranquilamente. Además es lúcido y libre de dominar la voluntad. Es por esto que la voluntad responde inmediatamente a su llamada.
La voluntad se educa, se reeduca y se cultiva, esta implica fuertes tendencias, pidiendo que las fuerzas liberadas sean dirigidas todas juntas en una misma dirección. La voluntad es una actividad serena, proviene en gran parte de la liberación de sí mismo.